Esperas de jabalí

Por Carlos Martínez

Si eres un amante de las esperas de jabalí quédate y descubrirás toda la información sobre esta apasionante modalidad de caza que atrae a cientos de cazadores en nuestro país.

A continuación encontrarás información sobre el equipo para esperas de jabalí que más se adapta a las necesidades de cada cazador, el mejor rifle y calibre de esperas y algunas nociones para elegir el mejor visor para aguardos nocturnos.

¿Que son las esperas o aguardos de jabalí?

La espera o aguardo de jabalí es una de las modalidades de caza mayor más complejas y que requiere de una mayor paciencia y constancia por parte del cazador. Además la espera de jabalí es una de las modalidades de caza más selectivas que existen ya que se intenta cazar un ejemplar con unas condiciones muy marcadas.

Cuando se caza el jabalí a la espera el cazador estará apostado en un puesto casi siempre parapetado o al abrigo del algún tipo de vegetación o un puesto elevado ya sea en un árbol o una torreta.

El cazador esperará con paciencia la entrada del jabalí a sus zonas de comida como pueden ser siembras, huertos o comederos preparados para ello. Por otra parte, el cazador podrá realizar la espera cerca de las bañas o abrevaderos donde el jabalí irá revolcarse para deshacerse de esos molestos parásitos que le acompañan de forma casi continua.

baña y revolcadero de jabalí

Por último existe un tipo de espera menos practicado que es la espera al paso, el cazador se apostará controlando una zona de paso del esperado jabalí.

Puede parecer sencilla la práctica de las esperas de jabalí pero no es así. El jabalí es un animal muy precavido, dará mil vueltas y venteará mucho antes de entrar al puesto. El viejo jabalí cambiará sus costumbres, la entrada al comedero, baña o siembra y en ocasiones irá acompañado de un escudero que entrará antes al puesto salvándole la vida a su señor.

Las esperas de jabalí se realizan tras el ocaso, durante la noche el cazador se sumerge en un mundo de tinieblas donde en ocasiones la oscuridad total no le permitirá ver nada y el oído será el sentido con el que tendrá que cazar.

Serán las noches de luna, creciente, llena o menguante, cuando el cazador practique esta apasionante modalidad de caza. Aquí tendrá que tener en cuenta que el gran jabalí recelará si hay mucha luna y puede incluso no entrar al puesto manteniéndose toda la noche en la espesura del monte.

La principal finalidad de los aguardos de jabalí es dar caza a un gran macareno curtidos en muchas batallas y con un buen trofeo. Este jabalí no pondrá fácil su caza pues los años le han enseñado a sobrevivir a ganchos, batidas, monterías, esperas y recechos. Por ello, la caza en espera de un gran jabalí solo estará reservada a aquellos cazadores que demuestren una mayor paciencia y habilidad.

trofeo esperas de jabali

¿En qué época del año se practican las esperas de jabali?

Los aguardos de jabalí se practican prácticamente durante todo el año ya que los daños a cosechas y el gran número de ejemplares que existe en los montes trae consigo autorizaciones especiales para su caza.

Principalemente se pueden distinguir dos tipos de aguardo según la época del año. Los aguardos de jabalí en verano y las esperas de jabalí en invierno.

Esperas de jabalí en verano

Las esperas de jabalí en verano difieren mucho de las de invierno principalmente por el clima, las querencias de los animales y la largura de la noche.

En los meses de primavera y verano el jabalí tendrá una alimentación muy particular. Las siembras y pastos, así como los huertos, insectos, carroña y árboles frutales serán su principal fuente de energía. Las siembras de trigo y avena serán las más frecuentadas por nuestros protagonistas mientras que los campos de cebada no estarán tan transitados. Las largas espigas de este cereal no son de su agrado y solo entrarán a los cordones de paja existentes una vez recogido el cereal.

Una muestra inequívoca de la presencia de jabalí en siembras se reflejarán en la aparición de los despejos producidos al comer cereal también conocidos como «mascás». Será el cazador quien los días previos al día de caza frecuentará y observará los filos de la siembra. Valorará la entrada y la salida de los animales, el número de ellos, el peso e incluso género de los mismos. Con el tiempo el cazador deberá aprender a interpretar todos estos signos e imaginarse como fue el movimiento de los animales las noches anteriores.

Para los aguardos en siembras el cazador siempre deberá elegir un puesto que se encuentre en el filo de las mismas o quizás a la sombra de una encina que se encuentre en mitad del cultivo. Será muy importante en cualquier caso que el cazador se sitúe a la sombra de la vegetación pues la luna puede hacer brillar los cañones del rifle o escopeta, el visor o cualquier otro elemento de metal que se encuentre allí emplazado.

Otra alternativa en las esperas de jabalí a los puestos en el suelo son los puestos en alto, encaramado desde la copa de una encina o pino o en los famosos treestand. En ellos el cazador puede apostarse a una altura considerada siendo esta una opción con la que se gana visibilidad y se evitan brisas inoportunas que puedan delatar la posición del cazador.

En las siembras entrarán con mayor confianza las piaras de jabalís donde se incluirán rayones y bermejos. Aquí el buen cazador debe tener muy claro que no se debe tirar a las hembras con crías. Solo en ocasiones contadas, ya sea por control de daños o por hacer acopio de carne para consumo el cazador podrá abatir ejemplares de menor tamaño siendo lo habitual entre los auténticos cazadores de jabalí abatir únicamente machos solitarios.

Esperas de jabalí en invierno

Las esperas de jabalí en invierno se caracterizan por noches de frío intenso y condiciones muy difíciles de sobrellevar donde se demuestra la verdadera pasión por esta modalidad de caza.

En las estaciones de otoño e invierno la dieta del jabalí se centrará principalmente en almendras y bellotas. A medida que pasen los días, las encinas mas frondosas y apetecibles que se encuentran en las lindes del monte o en las siembras irán agotando sus reservas. El jabalí se verá obligado a abandonar la protección del monte para salir a parcelas despejadas en busca de esos nutrientes tan necesitados.

esperas de jabali en invierno

Es en esta época cuando los cebaderos hechos por los cazadores (siempre que se permita su uso) darán un mayor resultado. Normalmente estos cebaderos se realizan con maíz debido al alto precio de la almendra u otros alimentos. Aún así, son muchos los cazadores que han podido cazar grandes trofeos de jabalí usando cebaderos de maíz.

Es importante tener en cuenta que si en la zona de caza no hay maíz inicialmente el gran jabalí recelará puesto que no es un alimento al que esté acostumbrado. Finalmente y con el paso del tiempo, si se mantiene esta fuente de nutrientes de manera prolongada el animal lo aceptará y entrará a los cebaderos.

Una de las principales ventajas de las esperas de jabalí en invierno con respecto a las de verano es la ausencia de los tan molestos insectos. Sobre todo, los mosquitos y los grillos dejarán sus compases tan incómodos para los ojos y el oído del cazador.

El silencio reinará en el monte, el oído del cazador se refinará pudiendo escuchar una rama crujir o una piedra rodar a mucha distancia delatando así el jabalí su posición. Esto ayudará al cazador a estar correctamente preparado para ejecutar el lance una vez el jabalí cumpla en el puesto.

Un aspecto muy importante a tener en cuenta en las esperas de jabalí en invierno es la utilización de un correcto equipo de ropa de abrigo. No hay nada peor para un cazador que tener que estar en un puesto pasando frío por lo que camisas, jerseys, ropa térmica o monos térmicos para esperas ayudarán al cazador a soportar las inclemencias del tiempo.

Con el otoño llegarán las primeras lluvias y con el frío comenzará el periodo de celo del jabalí. Será en esta época cuando se puedan ver grandes machos acompañando a las piaras de hembras. Será aquí cuando el cazador deberá nuevamente elegir con mucha cautela la pieza a abatir.

Será en las bañas provocadas por las tormentas donde los guarros irán a desparasitarse untando su cuerpo en lodo y restregarse en pinos u encinas. En este tipo de enclaves el cazador podrá valorar la calidad de los trofeos observando las huellas, marcas en pinos y tamaño de las cerdas (pelos que pierden al restregarse).

¿Qué calibres usar para la caza del jabalí en espera?

Existen gran variedad de calibres que son adecuados para las esperas de jabalí. Normalmente solo se efectuará un único disparo por lo que será gran importancia utilizar un calibre con un buen poder de parada.

calibre esperas de jabali

En muchas ocasiones los amantes de las esperas de jabalí han comprobado como un jabalí mal pegado ha podido correr cientos de metros e incluso se han perdido en el campo ejemplares heridos.

Nuevamente será el cazador el que decida con qué calibre se siente más cómodo y cual de ellos le trasmite más seguridad. Algunos cazadores optan por el pequeño 243 win teniendo siempre especial cuidado a la hora de colocar el tiro.

La mayoría de los amantes de la esperas de jabalí optan por calibres más contundentes utilizando un bala con buena cantidad de grains. Entre los calibres para esperas más utilizados destaca el 7×64, el 7mm, el 308 win, el 30-06 y el 300 win.

Por encima de estos calibres existen algunos un poco más pesados que también son adecuados para cortas distancias como el 44 win. mag, el 444 Marlin el 9,3×62 o el 35 whelen.

Finalmente es necesario comentar que son algunos los cazadores que siguen practicando los aguardos de jabalí con escopeta. Para ello será necesario utilizar una bala del calibre 12 de calidad y con un gran poder de parada. Si lo deseas, puedes leer este artículo con los calibres más usados para esperas de jabalí.

Todos estos calibres tienen suficiente poder de parada como para abatir un jabalí en espera y lo que realmente todo cazador debe saber es que los tiros deben ir bien colocados cuando se realizan esperas de jabalí.

Existe una gran discusión sobre qué tipo de rifle es el mejor para utilizar en las esperas de jabalí. La gran mayoría de los cazadores optan por rifles de cerrojo o rifles monotiro siendo los esperistas con rifles semiautomáticos una minoría.

Jabalíes y arqueros

Actualmente una ferviente pasión se ha despertado por la caza del jabalí con arco. En esta modalidad de caza, practicada tanto en montería como en espera, los cazadores usan únicamente sus arcos para abatir a las piezas.

Existen dos tipos de arcos, los arcos tradicionales y los arcos de poleas siendo estos últimos más potentes en cuando a fuerza ejercida sobre la flecha se refiere.

En las esperas de jabalí con arco se persigue sobre todo una mayor proximidad a la hora de ejecutar el lance. Una mayor emoción y una mayor descarga de adrenalina se produce al tener al gran jabalí a apenas unos metros siendo la distancia máxima de tiro unos 20 m.

Al igual que en la caza con rifles, en este mundo existe una gran variedad de componentes que afectan al resultado del lance como pueden ser el visor, las puntas de flecha y demás complementos.

A diferencia de la caza con rifle, en las esperas de jabalí con arco es muy habitual que los animales se vayan heridos después del lance por lo que es muy interesante tener un perro entrenado en el rastro de sangre que nos ayude a cobrar la pieza.

Perros para esperas de jabalí

Como era de esperar, también en las esperas de jabalí pueden ayudarnos nuestros inseparables compañeros de caza. Existen algunas razas de perro que son tradicionalmente usadas para la realización de rastros de sangre.

El perro más utilizado para realizar rastros de jabalí es el teckel aunque cualquier perro entrenado en los rastros de sangre es válido para tal fin siempre que tenga un buen olfato e instinto de caza.

perro esperas de jabali

En cuanto al uso del perro durante la espera todo dependerá del comportamiento del animal en la misma. Algunos cazadores consiguen adiestrar a su perro para que esté en el puesto teniendo así un aviso perfecto ante la llegada de jabalíes a la zona.

¿Qué visores de caza usar para realizar esperas de jabalí?

La óptica para esperas es uno de los temas más importantes cuando se habla de la caza de jabalí en espera. Esta caza se realiza con condiciones de luz ínfimas por lo que montar una óptica de calidad sobre el rifle marcará la diferencia.

Los disparos en las esperas de jabalí se realizan a distancias cortas siendo los más largos a unos cien metros. Un disparo en la noche no se debe hacer a distancias mucho mayores si se quiere obtener garantías de éxito.

Existen unos requisitos mínimos que se les deben exigir a un visor para practicar las esperas de jabalí.

  • Luminosidad. Este aspecto es el más importante a la hora de elegir un buen visor. Por ello, se recomienda usar visores con una gran campana que permita una mayor captación de luz. En este sentido los mejores visores para esperas tendrán una salida de 50 mm o de 56 mm.
  • Aumentos. Para los lances en esperas no es necesario un número muy elevado de aumentos ya que no se realizarán tiros de muy larga distancia, por lo que un visor con variación entre 3-12 o 2.5-10 aumentos será más que suficiente.
  • Retícula iluminada. Existen muchos visores que permiten, con la utilización de una ruleta, iluminar la retícula o un punto central en el visor. Este extra puede ser útil siempre que se pueda elegir la intensidad de la iluminación de la retícula y ésta no nos dificulte la visión de la pieza.
  • Calidad. En estos aspectos la mayoría de los cazadores están de acuerdo en que elegir una marca de confianza y de calidad supone la diferencia a la hora de practicar las esperas de jabalí. Por ello recurrir a las marcas Swarovski, Khales, Steiner, Zeiss, Meopta o Leupold será siempre un acierto aunque existen otras marcas más asequibles como Bushnell, Tasco, Nikko Stirling, Vortex , Sutter o Weaver.

Esperas de jabalí: Trucos y recomendaciones

A continuación vamos a hacer una lista con una serie de recomendaciones y consejos para realizar con éxito nuestros aguardos de jabalí.

  • Elige un calibre adecuado.
  • Conoce las entradas y salidas de los jabalíes en las siembras, bañas y comederos.
  • Hay que tener especial cuidado con las hembras.
  • Elige bien el puesto de manera que no quedes muy expuesto pero si tengas buena visibilidad.
  • El aire es uno de los elementos más importantes en las esperas de jabalí. Sitúate en un puesto donde tengas el aire a favor.
  • Usa ropa cómoda, que te proteja del frío y sobre todo, que sea silenciosa.
  • Usa un buen equipo para esperas compuesto con un rifle y visor de calidad y un buen cuchillo de caza.
  • Revisa los comederos y bañas por la mañana, nuestra olor queda impregnada y se necesita tiempo para que se elimine.
  • La espera de jabalí es una modalidad donde la paciencia es fundamental. Es normal tener poco éxito, en muchas esperas no se verá nada, en algunas se oirá o se verá algo y en muy pocas se tirará.

Homologar trofeo de jabalí

Si has conseguido abatir una gran trofeo de jabalí macho ya sea en espera u en otra modalidad ponemos a tu disposición nuestra página de homologación de trofeo de jabalí para que introduzcas las medidas de tu trofeo y calcularemos el resultado por ti.

En muy poco tiempo podrás saber si has conseguido un jabalí medalla de oro, plata o bronce.