Rifle monotiro

Por Carlos Martínez

¿Eres un apasionado de las armas para caza mayor y el rifle monotiro? Aquí encontrarás toda la información sobre este tipo de arma habilitada para la práctica de la caza mayor en España.

¿Qué es un rifle monotiro?

Un rifle monotiro se engloba dentro de las llamadas armas largas rayadas debido a que dispone de un cañón estriado por el cual pueden disparara munición metálica.

Como su propio nombre indica un rifle monotiro dispone de un único disparo, por lo que para realizar otro disparo el tirador deberá abrir el arma, extraer la vaina del anterior proyectil, introducir una nueva pieza de munición y cerrar el arma. Por tanto en la mayoría de los lances con rifle monotiro el cazador dispondrá de una única oportunidad.

Son muchos los cazadores amantes de este tipo de rifle por varias razones teniendo un mayor número de ventajas que inconvenientes.

Ventajas e inconvenientes del rifle monotiro

En general estos rifles son menos pesados que los rifles de cerrojo y los rifles semiautomáticos moviéndose su peso entre los 2 y los 3 kg. Esa diferencia de peso puede ser un alivio en la práctica de la caza de alta montaña o cualquier otra modalidad de caza mayor.

En este punto, es interesante destacar que cualquier rifle monotiro dispondrá, en general, de un cañón más corto que los rifles convencionales disminuyendo así su tamaño.

Otra de las características más importantes que posee un rifle monotiro es la posibilidad de desarmarse o desmontarse al igual que las escopetas teniendo todos ellos los siguiente componentes: cañón, báscula, disparador, guardamano y culata.

Sumando su reducido tamaño y su peso más ligero el rifle monotiro constituye un arma ideal para su transporte en una mochila o funda más pequeña.

Son algunos los cazadores que afirman que el encare de un rifle monotiro no es el mismo que el de un rifle convencional debido a su tamaño aunque esto dependerá únicamente de cada cazador.

Finalmente, una de las principales ventajas que tiene un rifle monotiro frente a otro tipo de armas largas rayadas para caza mayor es la precisión de la que dispone. Los fabricantes han desarrollado en los últimos años armas de gran calidad que consiguen una precisión y un agrupamiento más que suficiente para la practica de la caza mayor.

El principal inconveniente que algunos cazadores le encentran a este tipo de rifles de caza es lo que para otros es su gran virtud, un único disparo y una única posibilidad de abatir a la pieza.

¿Qué modalidades de caza se practican con rifle monotiro?

Son varias las modalidades de caza mayor que se pueden practicar con un rifle monotiro aunque son principalmente dos las más destacadas: Los recechos y las esperas o aguardos de jabalí.

Existen muchos cazadores que practican la caza a rececho con su rifle monotiro enfundado en la mochila y solo cuando advierten la presencia de un animal abatible montan su rifle y se disponen a culminar el lance.

El hecho de que existan rifles de pequeño tamaño con calibres óptimos para la caza en rececho sumado a la disminución del ruido producido por el disparo, hacen que esta sea una opción elegida por muchos cazadores.

Otra de las modalidades donde está muy extendido el uso del rifle monotiro es en los aguardos o esperas de jabalí. Rara vez se pueden realizar dos disparos en mitad de la noche por lo que la opción de realizar una espera de jabalí con rifle monotiro es muy habitual.

En ambas modalidades se exige un rifle que asegure un alto grado de precisión en los disparos. La versatilidad de este tipo de rifes sumada al buen encare, la reducción de dimensiones y peso hacen que esta sea la opción preferida de muchos esperistas y cazadores de rececho.

¿Cuales son los calibres disponibles en rifles monotiro?

Son varios los fabricantes que disponen de diferentes modelos de rifles monotiro que se adaptan a la mayoría de las necesidades de sus usuarios. Entre los fabricantes de rifles monotiro hay que destacar a Bergara, Haenel, Blasser y Merkel entre otros.

Todos los fabricantes ofrecen buenas garantías sobre las armas que fabrican existiendo diferente acabados que satisfacen el amplio gusto de los cazadores. Por un lado los rifles monotiro se encuentran en un acabado clásico de madera muy elegante donde se pueden destacar algunas de las ediciones del Blasser K95. Por otra parte, los fabricantes consiguen llegar a un gran número de cazadores con la fabricación de rifles sintéticos destacando aquí por ejemplo el muy comercializado monotiro Bergara BA13.

Además de estos acabados, algunos fabricantes y armerías ofrecen un acabado sintético con unos estampados de hojas muy reales. Este acabado se consigue con la técnica de hidroimpresión aplicada sobre el cuerpo e incluso el cañon del rifle.

calibe para rifle monotiro

La mayoría de los fabricantes ofrecen un amplio abanico de calibres para satisfacer todas las necesidades de sus clientes cazadores. Es por ello que hoy día es posible encontrar rifles monotiro en calibres como 30-06 Sprg, 270 Win, 308 Win, 30 R Blaser, 6,5x57R, 6,5x65R, 7x57R, 7x65R, 7mm RM, 8×57 IRS y 9,3x74R dependiendo de cada fabricante.

A pesar de la gran diversidad de calibres existentes para el rifle monotiro muchos cazadores optan por los seguros y eficaces 30-06 Sprg y 308 Win.

Visor para rifles monotiro

Son muchos los visores que pueden usarse en un rifle monotiro pero dependerá de la modalidad de caza que se vaya a practicar elegir una opción u otra.

Si la modalidad a practicar es la espera del jabali se recomienda el uso de un visor diurno que posea una gran captación de luminosidad y no necesariamente debe disponer de un gran número de aumentos ya que los disparos en esta modalidad de caza no suelen hacer a mucha distancia. Por ello visores con las características 2,5-10×50, 3-12×50, 2,5-10×56 y 3-12×56 garantizan una buena captación de luz y son muy recomendables para montar en nuestro rifle monotiro.

En el caso de la caza en rececho será necesario utilizar un visor ligero, con un buen número de aumentos y una buena luminosidad. Bajo estas necesidades visores con los parámetros  5-15×42, 2,5-10×50, 3-9×50 o 6-24×50 para tiros mas largos, pueden ser visores perfectos para montar en un rifle monotiro.