Caza Mayor
Bienvenido a la página dedicada única y exclusivamente a la caza mayor, esa afición que muchos de nosotros compartimos y llevamos dentro desde pequeños.
¿Qué es la caza mayor?
La caza mayor es una de las modalidades cinegéticas más extendidas a lo largo del territorio nacional caracterizándose por el uso de armas largas rayadas como rifles, o escopetas con munición de mayor calibre para dar caza a animales de una envergadura superior. Destacando aquí especies como jabalíes, ciervos, corzos, gamos, machos monteses, rebecos, muflones y arruís.
La caza mayor no debe entenderse únicamente como una práctica cinegética sino que además es un punto de encuentro entre cazadores y aficiones. La caza en general, y la caza mayor en particular permiten forjar fuertes vínculos y amistades entre los cazadores y por tanto, en ello radica la esencia de la caza.
La caza mayor es una práctica que puede desarrollarse en grupo o en solitario dependiendo de la modalidad que se practique. Entre las modalidades de caza mayor más practicas en nuestro país hay que destacar sin duda el rececho, la montería y la caza del jabalí en espera.
¿Cuales son las principales modalidades de caza mayor?
Cuando hablamos de modalidades de caza mayor es imprescindible nombrar las tres grandes modalidades de las que hablábamos anteriormente.
Además existen otras modalidades de caza mayor con un parecido razonable a las monterías como pueden ser las batidas y los ganchos. En cuanto a las esperas también se realizan aguardos diurnos y nocturnos a otras especies aunque las más practicadas sin duda son las esperas al jabalí.
La montería es una práctica cinegética durante la cual perreros y rehalas mueven el monte sacando las piezas de sus encames para conducirlas a los puestos donde los cazadores las esperan dándose lugar así múltiples y apasionantes lances de caza.
En la montería no solo intervienen perreros, rehalas y cazadores. Un gran número de personas dedica sus esfuerzos a la consecución de unos buenos resultados nombrando desde el jefe de montería y postores a muleros y trabajadores del catering. Todos ellos con su trabajo hacen posible el desarrollo de la montería.
Las especies cinegéticas que se cazan en montería son habitualmente, jabalí, ciervo, gamo, muflón, arruí y zorro siendo el jabalí la especie de caza mayor con más presencia en la montería.
Por otra parte, la caza en rececho se practica de una forma más individual. En los recechos, el cazador pretende dar caza a un animal de determinadas características ya sea por control de población o en búsqueda de un trofeo determinado.
A diferencia de la montería, son más las especies que se cazan a rececho destacando aquí el rececho de venado en berrea, el rececho de gamo, rececho de macho montés y el rececho de corzo entre otros. Si quieres saber más sobre las diferentes modalidades de rececho, puedes pulsar sobre las siguientes imágenes o títulos para descubrir mucha más información.
Finalmente, en las esperas y aguardos de jabalí se persigue dar caza a un gran ejemplar con abultadas defensas. Éste, recelará y no entrará al emplazamiento donde el cazador se encuentra apostado sin dar vueltas, ventear el aire y tomar todas las precauciones posibles.
Las esperas de jabalí se desarrollarán en la noche, con pocas condiciones de luz o solamente con la luz de la luna. Por ello habrá que escoger cuidadosamente el equipo de caza para realizar los aguardos nocturnos de jabalí.
El cazador elegirá un puesto adecuado donde esperar al gran jabalí, siempre cerca de sus lugares de alimentación o las famosas bañas y revolcaderos.
¿Qué armas se utilizan para practicar la caza mayor?
Para la práctica de la caza mayor se pueden utilizar diferentes tipos de armas pero principalmente se usan rifles, distinguiendo entre rifles semiautomáticos, rifles de cerrojo y rifles monotiro, y escopetas siendo estas últimas menos utilizadas.
Rifles de cerrojo para caza mayor
Los rifles de cerrojo se han utilizado tradicionalmente para la caza mayor debido a la gran cantidad de situaciones en las que pueden ser usado pasando desde una montería a un rececho.
Entre las principales ventajas que puede tener un rifle de cerrojo frente a otros destacamos su gran fiabilidad, su precisión y la mayor cadencia de disparo frente a los rifles monotiro. Sin embargo los rifles de cerrojo pueden ser poco prácticos para los puestos de montería en los que el tiradero sea corto y también pueden ser menos recomendables si son pesados y queremos practicar la caza en rececho.
Rifles semiautomáticos para caza mayor
Los rifles semiautomáticos se caracterizan alta cadencia en el disparo que presentan frente a los rifles de cerrojo y los rifles monotiro. Estos rifles son erróneamente llamados rifles automáticos por algunos cazadores pero esto no es así. En cada disparo, los rifles semiautomáticos utilizan los gases de la explosión para expulsar la vaina de la recámara e introducir una nueva bala en la recamara. Así con solamente aplicar el gatillo podemos efectuar disparos consecutivos.
Por ello, la principal ventaja que tienen los rifles semiautomáticos frente al resto de rifles de caza es la velocidad en el disparo. Sin embargo en largas distancias el rifle semiautomático es menos preciso en comparación con los rifles de cerrojo, los rifles express o los rifles monotiro.
Rifles monotiro para caza mayor
El rifle monotiro se caracteriza por poder realizar un único disparo sin tener que volver a alimentar el arma de manera manual. Los rifles monotiro, al igual que los rifles express, ofrecen actualmente múltiples ventajas para la práctica de la caza y es por ello que son usados por multitud de cazadores.
Entre las ventajas más importantes podemos hablar de la precisión que ofrecen algunos modelos de este tipo de rifles. Cada vez los fabricantes ofrecen rifles monotiro con una precisión que iguala e incluso supera a los rifles de cerrojo.
Por otra parte, los rifles monotiro son más pequeños y por tanto menos pesados e incluso tienen la posibilidad de partirse en dos piezas como las escopetas. Por ello, son muchos los cazadores que eligen al rifle monotiro como su arma favorita para la caza en rececho y en las esperas y aguardos de jabalí.