Como centrar un rifle de caza con solo dos disparos

Por Carlos Martínez

A lo largo de estas líneas te voy a dar algunos consejos para poner a tiro tu rifle de caza con solamente uno o dos tiros. Si bien es cierto que para centrar un rifle de caza de forma correcta es necesario tener en cuenta numerosos aspectos, hoy nos centramos en un método que nos puede ser muy útil si no tenemos mucha munición disponible o bien si queremos hacer un centrado rápido que nos permita tener ciertas garantías.

Materiales para poner a tiro un rifle de caza

Existen una serie de elementos que nos pueden ser muy útiles a la hora de centrar nuestro rifle de caza. A continuación te destacaré unos imprescindibles y algunos extra que será muy útiles.

  • Banco de tiro: Lo considero de vital importancia, es el método más fiable para estar quieto a la hora del disparo y poder conseguir muy buenas agrupaciones. Existen diferentes tipos y modelos de bancos de tiro para rifle y si aún no tienes el tuyo aquí te dejo algunos enlaces para que puedas centrar un rifle de caza sin complicaciones.
  • Prismáticos: Poder visualizar de forma correcta donde estamos dando a nuestro blanco o diana. Preferiblemente con bastantes aumentos para ver de una forma mas cercana.
  • Telémetro: Podemos medir la distancia aproximada a pasos pero lo ideal es contar con un telémetro o unos prismáticos con telémetro. Además utilizarás tu telemetro en tus jornadas de caza y no solo en los días en los que pongas a tiro tu rifle.

Preparativos para centrar un rifle de caza con visor

Una vez contamos con nuestro banco de tiro debemos tener también una mesa, una silla, una diana que tenga bien marcada el centro, prismáticos, telémetro y por supuesto nuestro rifle de caza y munición.

Colocamos nuestra diana a unos 80-100 metros que es la distancia ideal para centrar un rifle, posteriormente si se quisiera se podría tirar a mucha más distancia y jugar con las torretas del visor si las tiene o ajustar los clics para ello.

En esta ocasión, como solamente vamos a tirar uno o dos tiros vamos a centrar a 80 metros y haremos unos ajustes para poder abarcar un gran rango de distancia con garantías. Evidentemente esa distancia dependerá del calibre o rifle usado, no es lo mismo disparar un 17HMR que un 35 Whelen pero si podemos decir que este método es fiable para prácticamente el total de los calibres de caza que se utilizan en España para la caza mayor.

Es muy recomendable usar gafas y tapones de seguridad para la puesta a tiro de cualquier arma.

Una vez colocada la diana nos sentamos en la mesa con el banco de tiro, situamos el rifle sobre el y ajustamos las sujeciones para estar cómodos al disparar. Muy importante poner el filo del banco de tiro de manera que quede a una distancia prudencial de boca, nariz y ojos. No seremos los primeros en tener algún percance con el primer tiro.

Centrando el rifle

Cuando estemos cómodos y relajados procedemos a realizar un primer tiro apuntando al centro de la diana. Lo esperable es que es tiro al menos, de dentro de la diana, de lo contrario podemos sacar el cerrojo (siempre que el rifle sea de cerrojo) y mirar por el cañon hasta que veamos a través de él nuestra diana y que también la veamos por el visor ajustando la cruceta en vertical y en horizontal.

A continuación, con los tapones del visor quitados volvemos a apuntar al centro de la diana y vamos al paso más importante. Con el rifle sujeto y totalmente inmovilizado ajustaremos los clics de nuestro visor de manera que nos llevemos la cruceta desde el centro al agujero del tiro anterior.

Con este sencillo procedimiento habremos conseguido corregir el desvío en el tiro y podemos hacer un último tiro para verificar la corrección y en caso de ser necesario debemos volver a repetir el proceso.

Por último, cuando centramos a esa distancia y impactamos en el centro a 80 m estamos definiendo el primer cero a esa distancia por lo que garantizamos un rango de disparo efectivo bastante amplio aunque para distancias superiores a 150m es recomendable repetir el tiro y conocer el comportamiento balístico de nuestra munición y rifle.