Rececho

Por Carlos Martínez

A continuación encontrarás toda la información que necesitas sobre la caza mayor en rececho.

¿Qué es el rececho?

El rececho es una de las modalidades de caza mayor más extendidas en todo el mundo y en especial en España caracterizándose por la selección previa del animal a cazar para su posterior entrada y abatimiento de la presa aunque no siempre esto es posible. Por ello el rececho es considerado una práctica de caza selectiva.

Ésta es una modalidad de caza que requiere de especial paciencia y habilidad para realizar la aproximación al animal sin que este delate al cazador. Además siempre es muy importante valorar la calidad y el trofeo del animal que se quiere abatir o tener claro el tipo de animal a cazar si se refiere a gestión de daños o control de poblaciones.

La magia del rececho radica en que el cazador se introduce completamente en el hábitat del animal a cazar y solo podrá salir victorioso si la astucia y las habilidades del cazador superan al instinto de supervivencia tan desarrollado que poseen todas las especies cinegéticas de nuestro país.

Esta modalidad de caza se suele practicar en solitario aunque dependiendo de donde se practique se realiza con algún acompañante, guarda o guía.

El rececho comienza con la búsqueda de la pieza que se desea cazar. Este proceso puede ser relativamente corto y puede alargarse durante varios días dependiendo de la finca, la orografía y el movimiento de reses.

Una vez localizada la pieza el cazador deberá valorar la calidad del trofeo la distancia al mismo, la dirección y velocidad del aire y el resto de especies que están en los alrededores.

Una vez planificada la entrada al animal el cazador deberá realizar la aproximación con suma cautela intentando camuflarse y confundirse con la vegetación al tiempo que tiene el aire de cara. Además el poder ganarle la altura al animal será un hecho que dará al cazador mas posibilidades que si hace la entrada a una menor altura.

Cuando el cazador se encuentra a una distancia prudencial, normalmente será entre cincuenta y trescientos metros, el cazador podrá realizar un tiro certero fijando la cruceta de su rifle en el codillo de la pieza a abatir.

¿Que especies se cazan a rececho?

A lo largo del territorio nacional se pueden cazar a rececho las especies cinegéticas que habitan en nuestro país destacando el rececho de venado o ciervo, rececho de macho montés, rececho de corzo, rececho de gamo, rececho de arruí, rececho de muflón, rececho de sarrio o rebeco, rececho de jabalí y finalmente se pueden mencionar, aunque su práctica no está tan extendida, el rececho de lobo o el de boc balear.

Todos ellos apasionantes y distintos por los parajes en los que se desarolla cada una de estas especies. Por ejemplo el rececho de venado o gamo se realizará en la época de berrea o ronca en las salidas de los bosques y las espesuras. Los recechos de corzo por ejemplo, se suelen hacer en siembras o en zonas de alta montaña y abundante pasto todo lo contrario al rececho de macho montés que se realizará en montañas agrestes con grades pedregales y tajos destacando aquí por ejemplo la caza de macho montés en la sierra de Gredos.

¿Cuáles son los recechos más practicados en España?

En nuestro país se practican con bastante frecuencia la mayoría de los recechos mencionados anteriormente pero si hemos de destacar alguno destacamos el rececho de venado en berrea, el de gamo en ronca y finalmente, para los apasionados de la alta montaña el rececho de macho montés en su época de celo.

¿Cuál es el mejor calibre para recechos?

Existe un gran debate abierto sobre cual es el mejor calibre para recechos. Para ser exactos y coherentes los primero que hay que analizar a la hora de elegir un buen calibre para rececho es el tipo de animal que se quiere cazar y las condiciones a la hora de realizar el disparo.

el mejor calibre para rececho

Generalmente y atendiendo a la fauna de nuestro país, será necesario utilizar un calibre que sea rápido (una alta velocidad de salida del cañon) y que no sea demasiado pesado, pues en tiros largos obligaría al cazador a corregir el disparo con las consiguientes dificultades.

Si la especie a recechar es es un corzo o un rebeco, el calibre 243 win es más que suficiente para tirar con garantías aunque hay cazadores que optan por el versátil 308, el clásico 270 win e incluso el 30-06 siendo este quizás un calibre adecuado para piezas de mayor envergadura.

Para el resto de recechos que se practican en nuestro país, como encontraremos animales de mayor tamaño, será recomendable utilizar un calibre con una mayor parada. Después de una larga jornada de caza no es agrado de ningún cazador dejar un animal herido.

Por ello, aquí entran en juego el famoso 300 Win Mag y de nuevo los repetidos 308, 270 y 30-06. También serán válidos calibres mayores como el 7mm e incluso calibres inferiores como el 243 e incluso el 17HMR, eso si, la precisión de este tipo de disparos debe ser quirúrgica y por ello, no son recomendables para cobrar el animal de manera segura.

Al igual que es importante la elección de un correcto calibre, la práctica, el estar hecho al arma y tener confianza en uno mismo y en su disparo son algunos de los factores que van a marcar la diferencia.

Todos los calibres anteriormente citados cumplen de sobra las cualidades para poder abatir una pieza de las dimensiones de la fauna española y en la mayoría de las ocasiones será el cazador y no el rifle, calibre o equipo quien falle en su disparo. Esto normalmente será debido a la emoción del lance, los nervios por la caza e incluso el miedo al retroceso y detonación del arma.

¿Qué tipo de rifle es el más adecuado para rececho?

Cada cazador siempre tiene predilección por un tipo de arma ya sea porque tiene gran confianza en la agrupación y en la precisión de los disparos o simplemente porque se encuentra en la creencia de que tiene suerte usándola.

En la caza a rececho no son muchos los tipos de rifles que se suelen usar siendo la estructura y forma de los mismos bastante clara. En concreto, para la caza a rececho se suelen utilizar de manera generalizada los rifles de cerrojo y los rifles monotiro en contra de los rifles semiautomáticos.

La caza a rececho es muy selectiva siendo lo normal realizar uno o dos disparos como mucho. Es por ello que la mayoría de los cazadores optan por rifles con gran precisión y una menor cadencia de disparo.

Los rifles de cerrojo, ya sea tradicional o cerrojo rectilineo, suelen ser un poco más pesados en comparación con los rifles monotiro. El encaro y la manejabilidad es bastante adecuada para ambos tipos de rifle y es la gran precisión que se puede conseguir con sus disparos lo que hace a los cazadores decantarse por una de estas dos opciones.

En los últimos años, la pasión por el rifle monotiro ha aumentado considerablemente. El hecho de tener un menor peso, sumado a su gran versatilidad, a su dimensión reducida y a poder plegarse con una escopeta, hacen que se pueda transportar fácilmente en una mochila por lo que será una apuesta segura para los cazadores amantes del rececho.

Distancia de tiro en el rececho

Son muchos los cazadores con distintas opiniones sobre cual es la distancia óptima de disparo en los recechos. Hoy día, la precisión y calidad de los instrumentos de puntería que se adaptan en la mayoría de los rifles permiten realizar disparos de larga distancia con una gran precisión. Este hecho permite realizar disparos a más de cuatrocientos metros de distancia con garantías de abatir la pieza.

La mayoría de los cazadores piensa que el lance debe generar nerviosismo y tensión consiguiéndose solo con la proximidad a la pieza. Así la mayoría de los amantes de los recechos intenta realizar una buena aproximación a la presa y realizar un tiro certero a una distancia entre cincuenta y trescientos metros siendo un disparo a esta última distancia un «tiro largo» para muchos.

Es interesante recordar que el cazador siempre querrá abatir la pieza lo más rápido posible una vez realizado el disparo por lo que buscará una mayor eficacia realizando un disparo certero a una distancia prudencial.

Otro aspecto a tener en cuenta a la hora de realizar los disparos en esta modalidad de caza es el calibre utilizado y la regulación del visor. Un buen conocimiento de la distancia a la que el rifle realiza los dos «ceros» para cada tipo de munición será de gran ayuda a la hora de valorar la realización de un disparo.

¿Qué visor usar para recechos?

Otro de los aspectos más relevantes a la hora de practicar esta modalidad de caza es la correcta elección de un visor. El visor es el componente óptico que permite al cazador apuntar a la pieza seleccionada previamente a la realización del disparo.

Existen diferentes tipos de visores y es fundamental saber cuándo se ha de utilizar cada uno. Para la práctica del rececho hay que considerar la posibilidad de realizar un tiro a larga distancia por lo que será necesario un visor aumentos regulables pudiendo encontrar según la marca y el modelo visores con aumentos 1-10, 3-12 e incluso 2-20 y 3-30. Además existen visores con las conocidas torretas balísticas ideales para lances de muy larga distancia.

Otra consideración a tener en cuenta es el diametro de salida del visor siendo lo más habitual utilizar salidas de 42mm, 50mm o 56mm teniendo estos últimos visores con una mayor captación de la luz pueden marcar la diferencia al alba o al atardecer cuando las condiciones de luz son mas desfavorables.

En cuanto a los precios de visores para rececho existe un gran y amplio abanico de posibilidades. Dependerá del cazador o más bien de su bolsillo, el acceder a un visor de mayor o menor calidad.

Es claro que los visores de alta gama van a dar una mejor calidad visual y nitidez y un buen visor junto con unas buenas monturas harán un equipo de calidad. Entre las primeras marcas de visores encontramos Swarovski, Zeiss, Steiner, Leica, Leupold, Nikon, Smith Bender, Khales…

Como no todo el mundo puede permitirse un visor de alta gama existen diferente marcas de gama media que cubren perfectamente las necesidades de muchisimos amantes de los
recechos. Algunas de estas marcas pueden ser Bushnell, Vortex, Sutter, Tasco… con excelentes visores válidos para cualquier tipo de caza mayor.

Prismáticos para rececho

Cuando se practica esta modalidad de caza tan exigente el poder valorar desde bastante distancia la calidad y características de un trofeo puede decantar el resultado de la caza.

Es por ello que la correcta elección de unos prismáticos será fundamental pues acompañarán al cazador durante todo el desarollo de la caza.

En este sentido, existen una serie de cualidades mínimas que deben tener unos buenos prismáticos de caza.

  • Poco peso. Unos prismáticos pesados no serán adecuados ya que en la jornada de caza el cazador llevará mochila y rifle por lo que más peso no es recomendable.
  • Tecnología Bak-4. Este tipo de cristal producirá una imagen de mayor nitidez y calidad.
  • Impermeables y resistentes al empañamiento. Los días de caza en muchas ocasiones irán acompañados de mal tiempo por lo que asegurar unos prismáticos de impermeables y con un buen sellado es una gran recomendación.
  • Aumentos y apertura. A la hora de valorar la calidad de un trofeo el tener un número mínimo de aumentos puede marcar la diferencia. Por ello es recomendable usar prismáticos 8×42, 10×42 o 10×50.

En cuanto a los aumentos es importante destacar que un prismático con un gran número de aumentos tendrá un campo de visión menor y más aumentado lo que puede condicionar a tener que usar algún tipo de sistema de estabilización y esto puede resultar un problema.

Finalmente es interesante destacar el uso de un buen telémetro que permitirá medir al cazador la distancia a la que se encuentra su objetivo. A la hora de realizar un disparo saber la distancia a la que se está tirando puede ser de mucha utilidad.

Equipo para recechos

Como hemos mencionado anteriormente, cuando se practica la caza en rececho es muy importante llevar un rifle con un visor muy bien calibrado y unos buenos prismáticos para valorar y buscar ese gran trofeo. Pero, ¿es necesario llevar algo más? La respuesta es si, hay una serie de herramientas y partes del equipamiento que nos harán vivir una jornada de rececho inolvidable y no lo contrario.

En primer lugar es necesario llevar un buen y afilado cuchillo de caza ya que este será necesario en el caso de abatir una pieza o simplemente puede sacarnos de más de un apuro en el monte.

En segundo lugar es prioritario utilizar un buen calzado de montaña. El rececho es una práctica cinegética que se practica andando y en ocasiones por terrenos bastante abruptos y escarpados. Por ello, es algo en lo que se debe priorizar a la hora de comprar un equipo de caza.

Finalmente, es interesante hablar del resto de ropa que se debe utilizar para rececho. Ésta debe ser oscura sin colores llamativos con camuflaje o no dependiendo del gusto de cada uno. Es importante también llevar una mochila de caza cómoda donde guardaremos la mayoría de los complementos y que además, nos permita caminar largas distancias sin provocar dolor de espalda.

El rececho como herramienta de gestión cinegética

La caza a rececho no es únicamente una práctica cinegética donde se abate un gran venado macho con una cuerna impresionante. En las fincas de caza es fundamental tener controles de población y seleccionar aquellos ejemplares que no tienen unas características determinadas para conseguir una pureza y una linea de descendientes de calidad.

Es por ello habitual practicar la caza a rececho de machos selectivos con malformaciones en las cuernas o simplemente porque no tienen un tamaño adecuado a su edad y alimentación.

En cuanto a la gestión de poblaciones, la práctica de rececho para dar caza a hembras suele ser habitual en aquellas fincas donde hay una alta densidad de animales en cuanto a la extensión disponible.