Cuchillos de caza | 2024 |
Los cuchillos de caza son un elemento indispensable en algunas modalidades de caza y son muchos los cazadores que con motivos de almorzar o tomar un aperitivo llevan consigo un buen cuchillo de caza.
¿Qué tipos de cuchillos de caza existen?
Principalmente existen tres tipos de cuchillos de caza según su diseño, peso y tamaño. Podemos distinguir claramente entre cuchillos con hoja encabada, es decir cuchillos rígidos de pequeño tamaño diferenciando entre cuchillos convencionales y cuchillos desolladores, cuchillos de hoja plegable, también conocidos como navajas y finalmente cuchillos de remate que se caracterizan por una mayor dimensión.
Cuchillo de caza convencional
Este tipo de cuchillos no tiene un uso específico sino que su versatilidad lo hace apto para diversas situaciones. Este tipo de cuchillos normalmente se utilizan para la supervivencia en el campo y sus usos pueden ir desde cortar pan o alimentos a desollar animales.
Es por ello que estos cuchillos todo terreno son los más vendidos y es importante tener en cuanta una serie de características a la hora de comprar el mejor cuchillo de caza.
- Acero inoxidable. Los mejores aceros para cuchillos de caza suelen ser aceros inoxidables ya que el desarrollo de la actividad cinegética suele en ocasiones está ligado a condiciones meteorológicas desfavorables o a situaciones de alta humedad. Es por ello que un buen acero inoxidable permitirá al cazador tener siempre su cuchillo en condiciones óptimas.
- Filo. La importancia del filo radica en el poder de acción de un cuchillo de caza. Por ello, el tener un cuchillo con un filo correctamente desarrollado y con una alta capacidad de corte es fundamental. Para mantener el filo de los cuchillos de caza existen diversos accesorios afiladores que permiten la rápida renovación del filo de nuestra hoja aunque será un afilado a piedra o cinta con un ángulo preciso lo que dará al cuchillo un mejor más duradero filo.
- Funda. Todo buen cuchillo debe ir acompañado de una buena funda que proteja a cuchillo y a cazador y que al mismo tiempo asegure la estabilidad y sujeción de la hoja. Existen fundas de distintos materiales siendo el más extendido el cuero o vaquetilla por su elegancia y durabilidad aunque cada vez más se fabrican cuchillos con fundas sintéticas.
- Mango. El mango es el elemento de sujeción de la hoja por lo que es necesario que este sea duradero y de materiales de calidad. Tradicionalmente los materiales más utilizados han sido maderas o cuernos de ciervo obteniendo cuchillos elegantes, duraderos y eficientes. Con el desarrollo de la tecnología y utilización de nuevos materiales existe una oferta más amplia para mangos de cuchillos donde se utilizan maderas estabilizadas, micarta y G10 entre otros.
Cuchillos de hoja plegable o navajas
Este tipo de cuchillos son muy utilizados por la mayoría de los cazadores. Las navajas para caza permiten solventar la mayoría de las situaciones en las que se puede ver envuelto el cazador en el campo.
Existen multitud de marcas, modelos y terminaciones de navajas pero aquí hay que resaltar como navaja por excelencia la extendida y utilizada navaja opinel. Con más de cien años de experiencia, la marca francesa comercializa todos los años miles de navajas de gran acero y diferentes tamaños que se adaptan a las necesidades de todo cazador.
Uno de los aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir una correcta navaja para la caza es la presencia de cierre de seguridad que evitará que la navaja se cierre de forma inesperada evitando en muchas ocasiones algún susto.
Cuchillo desollador para caza
Este tipo de cuchillos se caracterizan por ser de dimensiones más reducidas y por tener un grado de curvatura en su hoja pudiendo tener en la parte superior un pequeño garfio. Sin embargo algunos cuchillos desolladores presentan una hoja con una curva muy leve siendo en algunos casos inexistente y un pequeño filo en la parte superior de la hoja.
Este tipo de cuchillos son muy útiles cuando se practican modalidades de caza como el rececho o el jabalí a la espera siendo la característica más importante de estos cuchillos de caza el filo. Como su propio nombre indica estos cuchillos se utilizan especialmente para desollar animales cazados ya sea para obtener la carne o para sacar con sumo cuidado la piel de los grandes trofeos para su posterior naturalización a manos de un taxidermista.
En relación a esta última práctica son cada vez más los cazadores que buscan cuchillos con un filo muy preciso y una hoja muy delgada (estilo bisturí) y de pequeñas dimensiones para quitar con sumo cuidado la piel de los trofeos.
Nuevamente, a este tipo de cuchillos de caza se les exigirá una empuñadura duradera y que se adapte a la mano, un acero de alta calidad y una funda apropiada para su transporte.
Cuchillos de remate para caza mayor
Este tipo de cuchillos de caza mayor se caracteriza principalmente por ser de un tamaño superior al resto, con una hoja encabada en un mango que generalmente esta hecho de alguna madera de alta calidad o asta de ciervo. Estos cuchillos pueden encontrarse en diferentes formatos siendo lo más habitual cuchillos de doble filo o de un solo filo.
Estos cuchillos son utilizados en el trascurso de las monterías. Los perreros y cazadores los portan consigo para, en caso de encontrar un animal herido o un agarre, rematar a la pieza y finalizar lo antes posible ese lance de caza.
Es importante resaltar que este tipo de cuchillos solo se pueden utilizar el día concreto de caza siempre que la modalidad de la misma por que el cazador deberá conocer el reglamento sobre la tenencia y uso de cuchillos de monte para caza.
¿Qué cuchillos de caza elegir?
La elección de un buen cuchillo de caza siempre va a depender de las necesidades de cada cazador y de las modalidades de caza que practique. Generalmente los cuchillos de caza convencionales suelen adaptarse bien a todas las situaciones en las que se puede encontrar un cazador por lo que su uso está muy extendido.
Entre las marcas que ofrecen una mayor calidad y con una amplia gama de cuchillos de caza hay que destacar a los fabricantes nacionales Muela, Cudeman y Albainox entre otros.
Aspectos a tener en cuenta a la hora de comprar un cuchillo de caza
Hergonomía
Un cuchillo bien diseñado con una correcta distribución del peso y un mango que se adapte bien a la forma de la mano del cazador aportará comodidad a la hora de utilizarlo.
Hoja
Como ya se ha dicho anteriormente, una hoja de calidad y de acero inoxidable es fundamental en el ámbito de los cuchillos de caza. Existen hojas con diferentes aceros todas ellas válidas para la práctica de la caza destacando aquí los aceros inoxidables 440, 440C, 420, ATS-34 y 12C27 entre otros.
Además de estos aceros excelentes para las hojas de cuchillos de caza hay que destacar un acero muy vistoso de gran calidad: el acero damasco. Este tipo de acero se caracteriza por un patrón visual en la hoja que se obtiene como consecuencia de combinar distintas láminas de otros aceros en su forja.
Garantía
Una consideración a tener en cuenta es la garantía que ofrece el vendedor y el fabricante de cuchillos de caza. En general el proceso de fabricación de cuchillos está muy controlado y los cuchillos son sometidos a altos estándares de calidad. Aún así, un defecto de fábrica no descubierto o un problema en la hoja o el mango pueden tener fácil solución si el vendedor o fabricante ofrecen una buena garantía de compra.
Empuñadura
Tradicionalmente la mayoría de los cazadores se han decantado por el uso de maderas nobles o astas de ciervo en las empuñaduras de los cuchillos. Lo importante a la hora de seleccionar un cuchillo es que la empuñadura no le añada un gran peso y que se adapte a la forma de la mano.
Entre las maderas más usadas para la creación de mangos de cuchillos de caza destacan olivo, wengué, ébano, pao ferro, palo rojo, ciricote, roble o abedul entre otras.
Cuchillos de caza artesanales
No solo los grandes fabricantes y empresas manufacturan sus cuchillos de caza a lo largo de todo el territorio nacional. Pequeñas empresas e incluso aficionados al arte de la fabricación de cuchillos disponen de piezas asombrosas ideales para la práctica de la caza.
Este tipo de fabricantes de cuchillos ofrecen en muchas ocasiones realización de trabajos por encargo pudiendo añadir el cliente detalles personalizados ya sea en la funda, en la hoja o en la elección de un material concreto para la empuñadura.
Los cuchillos de caza artesanales requieren un mayor trabajo y esfuerzo por parte de los artesanos puesto que no se realizan en una línea de producción. Así a cada hoja se le dará una forma concreta, se le realizará un tratamiento térmico y se completará con un mango hecho a medida.