Los mejores calibres para esperas de jabalí

Por Carlos Martínez

Uno de los aspectos más importantes a la hora de elegir nuestro equipo para esperas de jabalí, es el calibre utilizado. Actualmente existen muchos calibres para esperas de jabalí totalmente válidos y si nos preguntamos cual es el mejor calibre para esperas de jabalí la respuesta no es sencilla ya que depende del rifle, calibre, munición, condiciones de tiro y del propio cazador obtener éxito.

Por si también eres un amante de la caza mayor a rececho te dejo esta entrada con los mejores calibres para recechar.

Los aguardos y esperas de jabalí son una modalidad de caza mayor que se caracterizan por disparos cortos, generalmente de no más de cien metros, donde el animal no estará bajo presión ni con niveles altos de adrenalina como puede ocurrir en el desarrollo de una montería. No obstante, será necesario un calibre de esperas que cuente con un alto poder de parada y una munición que generalmente incluya una punta pesada. En general se evitará utilizar puntas muy muy duras y blandas para evitar la sub y sobre expansión del proyectil.

Una regla que todo esperista debe tener en cuenta es que calibres lentos deberán montar puntas más blandas y calibres rápidos deberán utilizar puntas más duras consiguiendo una correcta expansión.

Cualquiera de los calibres para esperas de jabal√≠ debe garantizar que tiros bien colocados sean efectivos ya que lo √ļltimo que se quiere es dejar un animal herido en el campo y en la noche.

Uno de los elementos clave para realizar con éxito el disparo en una espera de jabalí es el apoyo. Por ello puedes consultar este enlace con los mejores trípodes de caza para esperas de jabalí. Además puedes acceder a este post donde podrás ver prismáticos de caza para aguardos nocturnos de jabalí.

trípode de caza gen 3 de primos para esperas de jabalí

Trípode de caza Gen 3 de primos

Con el tr√≠pode Gen 3 de primos tendr√°s el apoyo que necesitas a la hora de realizar tus disparos. Su gatillo regulable y su cabezal 360¬ļ de ayudar√°n a tener √©xito en tus aguardos de jabal√≠.

Otro de los aspecto a tener en cuenta siempre que vayamos de caza y concretamente en espera es el correcto mantenimiento de nuestras armas. La noche y la humedad no son compatibles con el óptimo mantenimiento de nuestro rifle o escopeta. Por ello, te invito a que veas esta oferta en Amazon de aceite para limpieza beretta con acción lubricante ideal para nuestros rifles y escopetas.

A continuaci√≥n encontrar√°s una lista con los mejores y m√°s utilizados calibres para esperas de jabal√≠ en Espa√Īa, aunque hay otros muchos que tambi√©n se usan, pasando desde el 243 Winchester hasta el 35 whelen.

Si usas un calibre distinto, te animo a que dejes tu opinión en los comentarios contando tu experiencia.

Calibre 308 Winchester para esperas de jabalí

Este calibre es una versi√≥n comercial del 7,62×51 NATO nacido en 1952 y est√° dise√Īado para la caza y tiro deportivo. Es uno de los calibres para esperas de jabal√≠ m√°s utilizados adem√°s de otras modalidades de caza como el rececho o la monter√≠a, debido a su gran precisi√≥n y su contundencia.

Este calibre es muy utilizado entre los cazadores debido en gran parte a la cantidad de puntas y grains disponibles en el mercado además de lo económico que resulta en comparación con otros calibres.

El 308 se engloba dentro de los calibres medios y es algo menos potente que su predecesor, el 30-06. Sus mejores pesos los encontramos en 150, 165 y 180 grains y son ampliamente usados en la caza del jabalí a la espera y en aguardo. Como ejemplos de algunas puntas de caza y fabricantes destaca la Nosler Partition en 150 o 165 grains, Geco Teilmantel en 170 grains, en 180 grains la Norma Plastic Point, Core Lokt de Remington o SP de Sellier Bellot.

En definitiva, el calibre 308 es uno de los calibres para esperas de jabal√≠ m√°s utilizados y recomendados destacando tambi√©n su menor retroceso en comparaci√≥n con el 300 Win. Mag. o el 9,3×62 de los cuales hablaremos m√°s adelante.

Calibre 30-06 Springfield para esperas de jabalí

El calibre 30-06, considerado por muchos el mejor calibre para esperas de jabal√≠, es uno de los calibres mas usados a lo largo del territorio nacional para las esperas nocturnas de jabal√≠. El calibre 30-06 debe su nombre al ser un calibre 30 del a√Īo 1906 y al igual que el 308 win es un calibre 7,62 por lo que ambos calibres utilizan las mismas puntas.

El 30-06 tiene una mayor energía que el 308 win y en general existe una mayor disponibilidad de grains y cartuchos para este calibre. Son muchas las puntas y grains utilizados para las esperas de jabalí pero en general siempre buscaremos una punta pesada y blanda evitando puntas excesivamente blandas o duras de manera que se produzca una correcta expansión y penetración.

Algunas de las puntas recomendadas para la caza del jabali en espera pueden ser la Nosler Partition en 180 o 165 grains, RWS KS en 165 grains o la Winchester Power Point en 180 grains. Como los aguardos se realizan a corta distancia, la velocidad del proyectil será elevada por lo que las puntas semiblindadas o de expansión controlada serán las que mejores resultados darán a los esperistas ya que las balas de rápida expansión se fragmentarán de forma precipitada.

En definitiva, el calibre 30-06 es uno de los calibres para esperas de jabalí más recomendados siempre que se elija una punta adecuada para esta modalidad.

los mejores calibres para esperas de jabalí paracazadores.com

Calibre 300 Winchester Magnum para esperas de jabalí

Todos sabemos de la polivalencia del calibre 300wm para la caza del jabalí en cualquier modalidad de caza especialmente usado para tiros a largas distancias en la modalidad de rececho.

Algunos cazadores no recomiendan el uso del calibre 300 wm para aguardos nocturnos de jabalí debido a sus altas velocidades pero no mas lejos de la realidad, este es uno de los mejores calibres para esperas de jabalí. Solamente es necesario usar una munición adecuada para esta modalidad de caza.

El calibre 300 wm es un calibre con un alto poder de parada que transmite una gran energía a diferentes distancias dada su alta velocidad por lo que buscaremos puntas más pesadas que en calibres más lentos como el 308win o el 30-06. Si nos centramos en la caza del jabalí a la espera son muchas las puntas y marcas que permiten llevar a cabo con éxito nuestras jornadas de caza.

Dado que en las esperas los disparos se realizan a corta distancia, y generalmente el cazador está apoyado en un trípode los tiros deben ir bien colocados. En este sentido, un proyectil de 180 grains será más que sufuciente donde la Winchester Power Point es una excelente opción para muchos amantes de las esperas nocturnas de jabalí.

Calibre 8x68s para esperas de jabalí

El calibre 8×68 se desarroll√≥ en Alemania en 1930 lanz√°ndose al mercado por RWS en 1939 y es considerado uno de los calibres m√°s contundentes de los que se comercializan en Europa considerado de altas prestaciones debido a la gran velocidad que se obtienen en boca del arma.

A diferencia de los algunas municiones ya mencionadas en este artículo, el calibre 8x68s tiene un mayor retroceso siendo incómodo para algunos cazadores pero aceptado por la mayoría de los mismos ya que su polivalencia lo hace válido tanto para monterías como para recechos y esperas de jabalí.

Este calibre monta proyectiles en un amplio abanico de grains yendo desde los 125 grains a los 224 grains por ello, eligiendo la punta adecuada, este calibre puede usarse en todas las modalidades de caza que se dan en Europa e incluso algunos animales africanos.

A la hora de realizar una espera de jabal√≠ habr√° que elegir una punta adecuada ya que este calibre utiliza algunas puntas pensadas para animales de mayor envergadura y dureza que un jabal√≠ como puede ser un ant√≠lope o un oso. Para los aguardos de jabal√≠, una punta de doble n√ļcleo puede ser ideal y en esta ocasi√≥n destacamos la RWS H-Mantel de 187 grains considerada una punta todoterreno en el 8x68s.

Además de todas las ventajas y excelentes propiedades de este cartucho es importante resaltar también que la munición de este calibre es algo más escasa en comparación con otros y además tiene un mayor precio de venta.

Calibre 338 Winchester Magnum para esperas de jabalí

El calibre 338 Winchester Magnum fue creado en Estados Unidos en el a√Īo 1958 y fue concebido como un calibre de gran parada y letalidad especialmente indicado para caza peligrosa. Este calibre es muy potente por lo que cualquier especie de la fauna Espa√Īola y Europea puede ser cazada con el.

En nuestro pa√≠s este calibre tiene adeptos y detractores, algunos lo consideran uno de los mejores calibres para esperas de jabal√≠ y monter√≠as debido a su alt√≠simo poder de parada en cortas distancias mientras que otros cazadores lo consideran excesivo para las modalidades de caza practicadas en Espa√Īa sin olvidar la contundencia del retroceso al disparar esta munici√≥n.

Este calibre monta un abanico de puntas con grains superiores a la mayor√≠a de las anteriormente mencionadas. Si nos ce√Īimos a las esperas de jabal√≠, las puntas de 210,220 y 225 grains ser√°n m√°s que suficientes para poder garantizar un disparo con √©xito.

A medida que se utilizan calibres para esperas de jabal√≠ m√°s potentes se deben utilizar balas de expansi√≥n r√°pida o semiblindadas ligeras ya que puntas medias o duras provocar√°n una subexpansi√≥n. Este tipo de balas no las utilizaremos en calibres m√°s r√°pidos y peque√Īos ya que producir√°n el efecto contrario.

Teniendo en cuenta las altas prestaciones de este calibre y su contundencia para cualquier animal de la fauna de nuestro país, podemos destacar algunos modelos de munición para las esperas de jabalí como la Federal Nosler Partition en 210 grains, la Winchester Power Point en 200 grains o la Hornady SST de 225 grains.

Es importante también resaltar nuevamente que el precio de la munición de este calibre es superior a otros como el 308 o el 30-06 por lo que será un aspecto a tener en cuenta a la hora de adquirir un rifle en este calibre.


Esta es una selección de los mejores calibres para esperas de jabalí en base a la experiencia y opinión de muchos cazadores. Si consideras que hay otros calibres para esperas de jabalí que no se han mencionado o alguna munición ideal para esperas de jabalí te animo a que publiques tu opinión en los comentarios.

Si te ha gustado este artículo sobre calibres para esperas de jabalí también puedes leer nuestro artículo sobre esperas y aguardos de jabalí donde encontrarás todas las claves y consejos para tener éxito en tus aguardos nocturnos de jabalí.