Como montar tus tablillas de jabalí
A lo largo de esta entrada aprenderás a montar tus propias tablas de colmillos de jabalí. Aprenderás a realizar todo el proceso paso a paso desde la creación de los casquillos para las navajas y amoladeras hasta la colocación en la tablilla.
Te recomiendo que veas esta entrada con los mejores calibres para esperas de jabalí y puedas conseguir una gran boca para montarla.
A continuación podrás ver todos los materiales necesarios para montar tablas de jabalí y aprender a realizar este tipo de taxidermia tú mismo.
Materiales para confeccionar tablillas para colmillos de jabalí
Esta es una lista con todo lo que yo he utilizado para montar las tablillas con colmillos de jabalí.
- Colmillos de jabalí macho o hembra
- Peana para colmillos de jabalí
- Plancha de alpaca
- Tiras de alpaca de 5 mm (se pueden usar más finas incluso)
- Decapante (para soldadura)
- Estaño
- Hilo de meda caña
- Resina para rellenado de colmillos
- Plastilina
- Adhesivo o pegamento en gel
- Herramienta rotativa tipo dremel
- Tijeras de chapa
- Disco de lija para taladro
- Disco de trapo para pulir
- Pasta de pulir metales
- Soplete
- Alambre
- Alicates varios
- Taladro y brocas
Blanqueado de colmillos para tablillas de jabalí
Este es uno de los pasos más importantes a la hora de montar nuestras tablillas de jabalí pues unos colmillos amarillos no quedarán igual de bien que unos blancos en nuestra tablilla. En mi opinión, dejarlos completamente blancos tampoco queda igual de bien que si le dejamos un poco de color natural en las puntas.
Existen diferentes maneras de blanquear colmillos de jabalí o cualquier tipo de cráneo y de entre todas, las más eficaz es sin duda el agua oxigenada. A un mayor número de volúmenes mayor es el poder de blanqueamiento por lo que lo ideal sería usar agua oxigenada de 110 vol. durante algunos segundos. Al ser este un producto cuya venta está restringida podemos usar agua oxigenada normal manteniendo los colmillos durante más tiempo sumergidos. Personalmente recomiendo sumergir más tiempo las bases para conseguir es blanco en casi todo el colmillo salvo en las puntas.
Si hacemos bien el proceso conseguiremos pasar de esto,
a unos colmillos de jabalí con un aspecto mucho mejor.
Rellenado de colmillos de jabalí
Una vez que hemos blanqueado los colmillos de jabalí debemos proceder a su rellenado pues de lo contrario terminarán agrietándose. Algunas personas usan como relleno cera o silicona pero el producto más aconsejado para el relleno de colmillos de jabalí es la resina epoxi. Con este material no solo conseguimos un relleno sin huecos sino que también conseguimos que los colmillos de jabalí queden completamente sólidos y sin cambio en la tonalidad o el color.
Lo que yo suelo hacer para facilitar el rellenado de colmillos es pincharlos en un bloque de plastilina de forma que la base quede orientada hacia arriba y con una jeringuilla los voy rellenando.
Encasquillado de colmillo de jabalí
Ahora comenzamos con el proceso más tedioso, tendremos que elaborar los casquillos de alpaca para los colmillos de jabalí. Antes de nada, te recomiendo que en todo momento tomes las medidas de seguridad necesarias y utilices guantes, gafas de protección y mascarilla.
Comenzamos con la tira de alpaca dándole la forma del perímetro de la navaja (exactamente igual para amoladeras). Aquí es conveniente empezar por la parte de atrás para dejar la unión en una zona que no se vaya a ver.
Marcamos con rotulador la longitud de alpaca que necesitamos, cortamos con las tenazas y comprobamos si se ajusta al perímetro del colmillo usado.
Ahora vamos a proceder a soldar esta pieza, para ello haciendo uso del tornillo de banco, dejaremos unidos los dos extremos, añadimos decapante en la junta y comenzamos a calentar con el soplete. Una vez el decapante esté hirviendo y el metal haya alcanzado suficiente temperatura acercamos el estaño y si la temperatura es la adecuada, se fundirá y trasladará a la junta soldándola.
Una vez soldado introducimos la pieza en agua para enfriarla y comprobamos que efectivamente la pieza se ha soldado. Antes de proseguir debemos comprobar que el casquillo que estamos creando encaja en el colmillo.
A continuación marcamos esa pieza sobre la plancha de alpaca para crear la base de los colmillos, aquí os recomiendo que tengas claro en que parte por la que se introduce el colmillo porque puede que luego se te olvide y sueldes la base al revés.
Con la pieza marcada y recortada con unas tijeras de chapa vamos a soldar la tira de alpaca a la base. Aquí te recomiendo que uses un alambre para sujetar la pieza anterior pues con el calor de la nueva soldadora es posible que se deshaga la anterior.
Repetimos el proceso añadiendo decapante a la base, dándole calor, añadiendo estaño para conseguir soldar la base y enfriando en agua.
El resultado obtenido debe ser parecido a esto,
Este proceso debes repetirlo con la otra navaja y con las dos amoladeras.
Lijado y pulido de los casquillos
Cuando tengamos los cuatro casquillos listos tendremos que recortar los salientes con unas tijeras de chapa y cuando lleguemos a la base del casquillo tendremos que usar el taladro tipo dremel para lijar la parte más desigual y dar forma al casquillo. Lo ideal es usar una lija que no esté muy nueva pues podría lijar demasiado, aquí lo mejor es ir probando poco a poco hasta darle la forma adecuada.
Aunque el aspecto no sea el mejor no te preocupes, eso lo vamos a solucionar en el siguiente paso. Lo mejor que yo he usado ha sido un disco abrasivo que se puede acoplar al taladro.
Lo que haremos será usarlo en el taladro y poco a poco iremos repasando todos los casquillos hasta que queden completamente plateados. No te preocupes si aún no brillan, solo intenta que quede uniforme sin rayas ni partes negras.
Finalmente cambiaremos el disco abrasivo por un disco de pulir y junto con la pasta de pulir metales puliremos cada uno de los casquillos hasta conseguir este efecto.
En este punto ya tenemos gran parte del trabajo hecho. Lo que nos queda es montar nuestra metopa de jabalí.
Montando nuestras tablillas con colmillos de jabalí
Antes de pegar nuestros colmillos a la tabla para colmillos de jabalí tenemos que pegar los casquillos para colmillos de jabalí. Pondremos un poco de pegamento en la base del casquillo, introducimos el colmillo y dejamos secar (intenta usar un pegamento fuerte y que seque rápido).
Comenzamos usando el hilo de media caña para sujetar los colmillos de jabalí. Yo utilizo dos tiras para las navajas y una para la amoladera. Aquí debes intentar que el hilo quede lo más recto posible y por la parte de atrás del colmillo lo retorceremos dejando así un saliente que introduciremos posteriormente en un agujero en la madera
Una vez nuestros casquillos están pegados y el hilo de media caña marcado utilizaremos un hilo o un elástico para marcar el centro de nuestra tabla de jabalí. Con ello podremos colocar y marcar de forma simétrica donde deben ir las navajas y amoladeras.
Sobre las pequeñas marcas que hemos hecho realizaremos un taladro con broca para madera (te recomiendo que no atraviese la madera al completo) añadiremos pegamento en gel e introduciremos los salientes del hilo de media caña de las navajas y amoladeras. Añade el suficiente pegamento como para que no se despeguen y tendremos unas tablillas de jabalí muy parecidas a estas.
El último paso será poner la chapa con el grabado correspondiente y ya tendremos terminada una de nuestras tablillas de jabalí.
Si quieres disfrutar de más contenido de caza te invito a que visites mi perfil de Instagram