Rececho de venado 2024

Por Carlos Martínez

Si eres un amante del rececho como modalidad de caza mayor sigue leyendo para descubrir todos los detalles sobre el rececho de venado, una de las prácticas cinegéticas más extendidas de nuestro país.

El rececho de ciervo en berrea

El rececho de ciervo macho se practica en nuestro país en la época de berrea. Con la finalización del verano y las primeras lluvias del mes de septiembre nuestros bosques cobran vida. Comienza el recital de cantos y barruntos producidos por los venados reclamando su territorio y retando a sus congéneres a luchar por el mayor número de hembras.

En este momento del año, los ciervos machos ya se han desecho prácticamente del totalidad de la borra o camisa que les ha servido de protección durante el desarrollo y crecimiento de los cuernos en ese año.

La berrea como tal es un espectáculo que cada año atrae a cientos de amantes de la naturaleza y es un acontecimiento ideal para niños y adultos.

Berrea del ciervo

En esta época del año los aficionados a la caza en rececho escudriñarán los claros y las salidas del monte en busca del ansiado trofeo. En este tipo de caza el oído será fundamental ya que el propio bramido de los grandes machos delatará su posición.

En el rececho de venado en berrea el cazador tratará de aproximarse lo máximo posible a los ciervos macho que casi siempre estarán cerca de los grupos de hembras. Toda esta aproximación siempre deberá hacerse teniendo en cuenta factores como la altura, viento y querencias de los animales por lo que un buen conocimiento del monte dará garantías de éxito.

En muchas ocasiones los cazadores pasarán horas escudriñando la parte alta del monte en busca de los grandes machos y finalmente serán las hembras las que delaten a estos grandes trofeos.

En este tipo de caza cobra un papel especial el guía de caza (siempre que lo haya) ya que como gran conocedor y experto del terreno guiará al cazador a los mejores puntos de observación y las zonas más querenciosas donde se encuentran los mejores trofeos.

rececho de venado
Ciervo en berrea

El rececho de venado normalmente se desarrolla en sierras y montes de amplia extensión por lo que en la mayoría de las ocasiones el cazador realizará largas caminatas para encontrar el animal deseado. Es por ello que será necesario un buen equipo de recechos donde destacamos el uso de un buen cuchillo de caza.

Para el rececho de venado serán necesarios algunos elementos básicos entre los que destacamos un rifle no excesivamente pesado con un visor que ofrezca una óptica de calidad y unos buenos prismáticos de caza que permitan analizar la calidad de los trofeos desde larga distancia.

Los mejores calibres para rececho de venado

Existen numerosos calibres válidos para la práctica del rececho de venado en nuestro país. A la hora de seleccionar el mejor calibre para la caza del ciervo hay que tener en cuenta en primer lugar, la envergadura de este animal pudiendo alcanzar los machos adultos pesos de entre 140 y 200 kilos.

La caza a rececho no es como la caza en montería donde los animales van exaltados y llenos de adrenalina por la presión de los perros. En esta modalidad los tiros deben ser colocados y el animal no se encontrará en un estado de alarma.

Por ello se puede utilizar por ejemplo el calibre 243 para la caza de venado aunque este es más apropiado para animales de menor tamaño como corzos o rebecos.

La mayoría de cazadores optan por un calibre de caza más contundente, que otorgue a la bala una alta velocidad con una buena rasante. Por ello lo más habitual es elegir calibres algo mayores con una cantidad baja o media de grains.

En este sentido se pueden destacar lo siguientes calibres ideales para rececho de venado.

  • .270 Winchester Magnun. Uno de los calibres con tiros tensos para la caza del ciervo en berrea. Habitualmente montando munición de entre 130 y 150 grains.
  • 30-06. El calibre más usado por los cazadores en España. Con una bala de 150 grains lo hacen una opción fantástica para la caza de venados en berrea.
  • .308 Win. El pequeño del calibre 30. Muy utilizado por muchos cazadores para la caza en rececho con puntas de 150 o 165 grains.
  • 7 mm Reminton Magnun. Este es otro de los calibres más usado para la caza de rececho con la suficiente potencia para abatir a un venado. Con munición entre 140 y 175 grains es una de las opciones más utilizadas para el rececho de venado.
  • .300 Winchester Magnun. Es el mayor de los calibres aquí citados. Con balas con poco grains ofrece tiros con garantías a largas distancias aunque algunos detractores no lo prefieren por el estruendo en el disparo y el «culatazo» que desarrolla.

Conocer nuestro rifle y la munición que mejor se adapta a la práctica cinegética que se realice es fundamental para obtener los resultados obtenidos. Elegir la munición óptima puede ser decisivo y siempre será aconsejable consultar las tablas balísticas disponibles.

Prismáticos para rececho de venado

Un componente fundamental para cualquier cazador de rececho debe ser la elección de unos buenos prismáticos. En todos los recechos y en particular en el rececho de venado, poder distinguir la calidad de un trofeo a larga distancia es fundamental. Además, en las jornadas de rececho de venados selectivos, será necesario poder observar con claridad las posibles malformaciones de la cuerna de los venado.

prismaticos para rececho
Prismáticos para rececho de venado

Por ello, existen una serie de recomendaciones que pueden ser de gran ayuda a la hora de comprar prismáticos para rececho de ciervo.

  • Elige unos prismáticos de gamma media o alta. Serán más caros pero ofrecerán una resolución y nitidez mucho mayor
  • No elijas unos prismáticos con muchos aumentos si no dispones de trípode. Como mucho utiliza prismáticos con 10 aumentos.
  • Elige prismáticos para rececho con una apertura de 42 o 50 mm
  • Evita comprar prismáticos pesados
  • Compra prismáticos resistentes al agua y al empañamiento.
  • Utiliza prismáticos con prismas Bak-4.
  • Elige unos prismáticos con revestimiento multicoated o fully multicoated.
  • Elige prismáticos para rececho con un buen campo de visión

Si no entiendes todas estas características sobre prismáticos puedes consultar nuestra guía de compra de prismáticos de caza.

¿Qué rifle usar para el rececho de venado en berrea?

Son muchos los rifles válidos para la caza de venado en rececho por lo que la elección del mismo dependerá solo del cazador y la confianza que tenga en su arma.

Principalmente son dos los tipos de rifles usados para la caza en rececho, rifles de cerrojo y rifles monotiro.

Tradicionalmente el rifle de cerrojo ha sido el arma por excelencia para la práctica de cualquier tipo de rececho y en especial el de venado. La precisión y los pocos tiros necesarios hacen del rifle de cerrojo una gran elección.

En los últimos años, los fabricantes de armas han conseguido que el rifle monotiro sea una excelente opción para el rececho de venado. Sus diseños ergonómicos, su peso y tamaño reducido y la posibilidad de ir plegado en la mochila sin pérdida de precisión en el tiro, hacen que muchos cazadores elijan los rifles monotiro como su arma favorita de caza.

En cuanto a las marcas de rifle utilizadas para la caza en rececho es interesante resaltar que la mayoría de los fabricantes realizan rifles de calidad y por tanto, la lista de marcas de rifle ideales para rececho cada vez es mayor. Dependerá del bolsillo de cada uno acceder a primeras marcas de rifles o a armas más asequibles.

Entre los mejores distribuidores de rifles para rececho destacamos

  • Bergara
  • Blaser
  • Browning
  • Mannlicher
  • Merkel
  • Remington
  • Sauer

Visor para la caza de ciervo en rececho

La mayoría de los cazadores coinciden en que la clave para tener éxito en el rececho de venado es utilizar un equipo formado por un rifle y un visor de calidad. En cuanto a la óptica que utilicemos, existen visores de caza mayor que ofrecen unas prestaciones fantásticas para la caza de venado en rececho.

A la hora de elegir un visor para el rececho de venado tendremos que tener en cuenta una serie de características.

En primer lugar, será muy importante elegir un visor con un buen número de aumentos. En la caza a rececho se tienen que hacer disparos a diferentes distancias por lo que hay que tener un visor que asegure una buena imagen tanto a 100 como 300 metros. Por ello recomendamos visores con aumentos 3-12x, 4.5-14x, 2.5-15x para tiros normales e incluso 5-25x para disparos más largos.

En cuanto a la salida es recomendable que para la caza de venado se utilice un visor con una campana de 50 mm siendo las opciones x50 y x56mm las más utilizadas. Con ello, se consigue aportar una mayor luminosidad que será muy necesaria a primeras horas del día y al atardecer.

Finalmente, si hablamos de marcas de visores para rececho es más que conocido que fabricantes como Swarovski, Leica, Steiner, Meopta, Zeiss Khales, Leupold, Burris y Vortex entre otros, ofrecen visores de gran calidad y óptimos para el rececho de ciervo.

Rececho de venado o ciervo selectivo

Cuando se trata de la caza del ciervo en rececho, es muy importante realizar controles de población para que no se produzca un agotamiento de los recursos disponibles en el coto. Además, con ello se consigue conservar únicamente aquellos ejemplares que tengan unas características asociadas a una genética muy marcada produciendo trofeos de alta belleza.

Por este motivo los cotos y fincas de caza llevan a cabo el rececho de venado selectivo. En primer lugar hay que conocer qué es un venado selectivo y no es más que aquel que presenta algún tipo de deformidad o malformación en alguna de sus cuernas.

Algunas de las características que definen un venado selectivo pueden ser

  • Cuerna corta o muy corta
  • Falta de una de los cuernos
  • Anomalías en la cuerna con falta de puntas o partes esenciales
  • Cuerna blanquecina o cerna sin descorrear

Trofeo de venado

Cuando de la caza del venado en rececho se trata, existen una serie de características que marcan la diferencia entre uno trofeos y otros como pueden ser el grosor, número de puntas y longitud.

A finales de invierno, cada año los venado se desprenden de su cuerna produciendo los famosos desmogues comenzando así el proceso de renovación anual. Dependerá de la alimentación, genética y edad del ciervo la consecución de un mayor y mejor trofeo.

trofeo rececho de venado trofeo ciervo
Trofeo de venado en berrea

A la hora de valorar el trofeo de venado se tendrá en cuenta la longitud de la cuerna, grosor, número de puntas, las luchaderas, segundas luchaderas y coronas.

Si necesitas saber la puntuación CIC de tu trofeo de venado puede visitar nuestra página para homologar trofeo de venado o ciervo donde solo tendrás que introducir las mediciones de tu trofeo y nosotros calcularemos el resultado por ti.