Montería
Si eres un amante de la caza mayor y de la montería este es el sitio donde encontarás toda la información y la historia de esta modalidad de caza practicada por tantos cazadores en todo el mundo.
¿Qué es la montería?
La montería es una de las modalidades de caza mayor más practicadas a lo largo del territorio nacional conociéndose como montería española. Bajo ese nombre, la montería es una practica en la que los perreros acompañados de sus rehalas batirán el monte moviendo las reses de sus encames con la intención de conducirlas hacia los puestos donde los cazadores tendrán la oportunidad de vivir emocionantes y rápidos lances de caza.
La montería como se conoce hoy día difiere en algunos aspectos de sus orígenes. Los primeros tratados sobre la montería hacen referencia a principios de la Edad Media donde principalmente la montería se desarrollaba en el noroeste del país para la caza del lobo.
Durante este periodo la caza en montería comenzó a extenderse por todo el territorio nacional practicándose la caza de osos y jabalíes donde los animales eran acosados con sabuesos y perros de presa acompañados de jinetes a caballo provistos de lanzas.
Fue en el Renacimiento, con la llegada de las armas de fuego cuando la montería de la Edad Media comenzó a evolucionar a lo que hoy se conoce como montería española.
Aunque la montería española se practica a lo largo de todo el territorio nacional existen diferentes variaciones de esta modalidad de caza como puede ser la caza del jabalí a traílla o los famosos ganchos o batidas.
La Rehala y el rehalero en montería
La Rehala es sin duda el principal protagonista de la montería española. En algunos tratados de montería como el «Libro de la montería» de Alfonxo XI o algunos ilustres como el Marqués de Valdueza ya hablan de la importancia de la rehala como el principal elemento para el desarrollo de la montería.
El papel de la rehala en la montería es mover las reses del monte sacándolas de sus encames y conduciéndolas a las armadas o puestos donde se encuentran los monteros o cazadores. Las rehalas son dirigidas por el rehalero, que conducirá y guiará a sus perros cazando toda la mancha e intentando mover las piezas en la dirección de las armadas.
El rehalero vestirá de una forma concreta debido a su papel en la montería. En primer lugar será fundamental utilizar un calzado cómodo acompañado de unos zahones para evitar los molestos pinchos de enebros, zarzas y demás matorral. Finalmente el rehalero llevará consigo una mochila o morral y por supuesto un buen cuchillo de remate para dar fin a los agarres que se puedan producir en el trascurso de la jornada de caza.
Una rehala generalmente está compuesta por entre 9 y 12 perros combinando diferentes razas cada una de ellas con un propósito específico destacando entre ellas podencos, mastines, alanos y cruces de diferentes razas.
Los perros para rehala se caracterizan por una serie de cualidades que los hacen únicos entre las que cabe destacar, el olfato, la resistencia, la valentía y la afición a la caza. Se distinguen principalmente entre perros punteros encargados de encabezar la rehala, perros medios y finalmente los perros de agarre utilizados para los agarres.
El puesto en montería
Cuando se practica la caza en montería el cazador esperará en su puesto a la espera de la entrada de las reses movidas por los rehaleros y sus perros. Con gran insistencia y ladras los perros acometerán sobre jabalíes, ciervos y demás reses para que abandonen la espesura del monte y rompan a los puestos de caza.
Principalmente existen dos tipos de puestos en montería, puestos con amplia visibilidad y puestos de cortadero y con una limitada distancia de tiro.
En los puestos con amplia visibilidad el cazador tendrá más tiempo de apuntar y valorar el trofeo antes de disparar. Por ello elegirá un equipo (visor y rifle) adecuado a dicha situación.
Por otra parte, los puestos de cortadero o con un pequeño tiradero darán lugar a lances rápidos donde el cazador deberá demostrar su habilidad en el tiro. Además para este tipo de puesto será necesario un equipo que se adapte a esos tiros rápidos y a poca distancia.
Transcurso de la montería
Toda montería que se precie comienza con el tradicional desayuno donde las primeras reuniones y cafés comienzan a ambientar la mañana. Cuando los cazadores han dado cuenta del desayuno comienza el sorteo donde se sortean los distintos puestos que componen la mancha.
En este momento se remarcará el cupo de cada puesto y las normas de seguridad en montería destacando como normas fundamentales:
- Prohibido moverse del puesto señalado por la organización.
- Prohibido tirar al viso y en linea con otros puestos.
- Es recomendable utilizar algún tipo de ropa reflectante para aumentar la visibilidad.
Posteriormente los postores serán los encargados de acompañar los cazadores a los puestos dejando siempre claras las zonas de tiro y las querencias de las reses.
Antes del comienzo de la montería se pueden escuchar los disparos más madrugadores a las reses movidas por los coches en el desplazamiento a los puestos.
La suelta de los perros marcará el inicio de la montería creándose en las horas siguientes un sin fin de ladras producidas por los cantes más punteros tras los rastros más recientes.
El montero esperará paciente y en silencio a que los perro realicen su trabajo y hagan que las reses salgan del monte y se dirijan a los puestos.
En el transcurso de la jornada, se producirán todo tipo de lances entre los que destacan los agarres de jabalí, donde los perros de presa atrapan a jabalíes heridos o arrinconados y será el rehalero quien culmine el lance con su cuchillo de remate.
La jornada llegará a su fin con el sonido de las caracolas accionadas por los rehaleros y será el momento de recoger el equipo e ir en busca de las reses. Aquí juega un papel muy importante la figura del mulero o arriero que, ataviado con burras o mulas se encargará de sacar las piezas abatidas de las zonas más inaccesibles.
Las presas serán llevadas a la junta de carnes donde se expondrá el conjunto de reses abatidas durante la montería. Además los monteros, postores, rehaleros y organizadores culminarán la jornada en una típica comida donde se volverá a revivir los lances acontecidos.
¿Qué rifle usar en montería?
Existen diferentes armas que son válidas para utilizar en la caza en montería donde destacan los rifles semiautomáticos, rifles de cerrojo y las escopetas.
Los rifles semiautomáticos permiten realizar un disparo tantas veces como se apriete el gatillo con un máximo de cinco repeticiones. Estos rifles son muy adecuados para montería ya que permiten al montero realizar bastantes disparos en un corto espacio de tiempo. Por ello, este tipo de rifles son adecuados para puestos con poco tiradero y puestos de cortadero aunque también son perfectamente válidos para puestos con un mayor campo de tiro.
Por su parte los rifles de cerrojo son sinónimo de garantía. Estos rifles bien regulados ofrecen al cazador muchas garantías de éxito a la hora de cobrar un pieza. La única desventaja que tiene este tipo de rifle frente a los rifles semiautomáticos es la cadencia de disparo. Para ello, algunos fabricantes como blaser introducen los cerrojos rectilíneos que ofrecen una mayor velocidad de recarga que los convencionales. De este modo, un rifle de cerrojo siempre será una gran elección para la caza en montería.
Finalmente las escopetas y repetidoras pueden usarse para este tipo de caza pero solamente en puestos de cortadero o con distancias de tiro inferiores a 80 metros ya que al no disponer de un cañón estriado y elementos de puntería como visores, no ofrecen la misma precisión que un rifle. Sin embargo, hay que decir en su favor que en distancias cortas las balas de escopeta ofrecen un gran poder de parada.
Visor para cazar en montería
Hoy día la mayoría de los cazadores utilizan visores sobre sus rifles para practicar la caza en montería. Elegir un buen visor puede ser clave en un puesto de montería a la vez que una mala elección puede echar al traste nuestra jornada de caza.
Dependiendo del tipo de puesto en el que se cace pueden darse lances a larga distancia o lances en tiraderos cortos siendo esta situación la más habitual por lo que tendremos que elegir un visor con los aumentos apropiados.
Por lo general será recomendable utilizar un visor con pocos aumentos pero que tenga suficiente rango como para cambiar rápidamente ante un tiro a mayor distancia. Por ello, un visor para montería que se adapte bien a tiraderos no muy largos deberá tener un rango 1-4x, 1-5x o 1-8x.
En cuanto a la salida del visor, en términos de luminosidad no será tan importante puesto que no estaremos en condiciones pobres de luz. Por ello existe gran variedad de visores con diferente salida yendo estas desde un x24 a un x50 y todos ellos son válidos para la caza en montería.
El aspecto fundamental a la hora de elegir un visor para montería es el encare y la rapidez con la que podemos observar a través de el.
Finalmente existe un grupo de visores, llamados de punto rojo y holográficos, que permiten un gran encaro y disparo en montería. Estos visores son pequeños y compactos y además evitan los conocidos errores de paralelaje. Además, no tienen aumentos por lo que son adecuados para disparos en tiraderos muy cortos siendo una opción elegida por muchos cazadores.
Entre las marcas de visores más usadas para montería destacamos Swarovski, Steiner, Khales, Meopta, Leupold y Bushnell entre otras.
Los mejores calibres para montería
Uno de los factores más importantes a la hora de practicar esta modalidad de caza es la elección de un correcto calibre. A la hora de elegir el calibre que utilizaremos para nuestras jornadas monteando tendremos que tener en cuenta dos aspectos.
En primer lugar, hay que señalar que las reses entrarán a los puestos empujadas por los perros con altos niveles de adrenalina y en muchas ocasiones a la carrera. En segundo lugar, tendremos en cuenta que habitualmente los tiros en montería no suelen ser excesivamente largos en su mayoría aunque si hay puestos con amplios tiraderos donde se producen lances a mayores distancias. Además necesitaremos un calibre que se adapte a las principales especies cazadas en montería como son jabali, ciervo, muflón, gamos y arruí.
Por ello, tendremos que elegir un calibre que tenga un gran poder de parada y que ofrezca una gran versatilidad en lances a corta y media distancia.
Tradicionalmente, el calibre más usado en montería es el famoso 30-06 por su versatilidad en todo tipo de especies pero no solo este es válido para su uso en las jornadas venatorias.
- 270 Win. Aunque su uso está más ligado a la caza en rececho es un calibre perfecto para la caza en montería.
- 7 mm RM. Aunque su uso también está más extendido a la caza en rececho, es un calibre con unas excelentes prestaciones para la caza en montería.
- 300 WM. Una de las grandes opciones para esta modalidad de caza. Con un gran poder de parada, el 300 WM es considerado uno de los mejores calibres para la caza en montería.
- 8×68 S. Calibre europeo con grandes prestaciones para esta modalidad de caza.
- 9.3×62. Otro de los grandes calibres utilizados en montería. Al igual que el 300 WM y el 8×68 S, son calibres con un mayor retroceso y un gran poder de parada.