Rececho de macho montés

Por Carlos Martínez

Si eres un apasionado de los recechos y te gusta la caza de alta montaña no podrás negar que el rececho de macho montés es una de las modalidades de caza más apasionantes que se pueden practicar de forma exclusiva en nuestro país.

El rececho de macho montes

A finales del otoño y con la llegada del invierno junto con el frío habitual de la época comienza el celo de la cabra montés. Será en esta época cuando los machos más grandes acudan a los grupos de hembras para garantizar la perpetuación de la especie.

En otras condiciones, será muy complicado ver a los grandes machos con hembras ya que son animales solitarios durante el resto del año. En ocasiones contadas es posible avistar pequeños grupos compuestos únicamente de machos, normalmente en las épocas del año sin celo.

En el rececho de macho montés será muy importante localizar los grupos de hembras ya que, al igual que en el rececho de ciervo en berrea, los grandes machos acudirán a esos grupos de hembras. Para la consecución del éxito en el rececho de macho montés serán varios los aspectos a tener en cuenta.

rececho de macho montes

Como en cualquier tipo de rececho, el cazador intentará aproximarse a la pieza siempre con el aire a favor. En este caso, el macho montés buscará las zonas más agrestes y escarpadas del monte, lo que puede suponer en algunas ocasiones, una difícil aproximación. Los machos buscarán los tajos como medio de defensa y en ocasiones habrá que realizar tiros con bastante inclinación.

Otro aspecto a tener en cuenta será la valoración del trofeo. Solo los cazadores más experimentados son capaces a simple vista de obtener una medición bastante aproximada de la envergadura del trofeo. Para ello, la elección de unos buenos prismáticos para rececho se convierte en algo fundamental para valorar la calidad de los trofeos de macho montes.

¿Dónde recechar el macho montés?

La cabra montés es una especie que se encuentra extendida a lo largo de todo el territorio nacional. Dependiendo de su localización y genética se pueden observar varios tipos de subespecies de cabra hispánica distinguiéndose entre si por la forma de su cuerna y morfología.

Entre las zonas más destacadas para la caza en rececho del macho montés destacamos las siguientes.

  • Macho montés en Gredos
  • Macho montés en Sierra Nevada
  • Macho montés en Beceite
  • Macho montés en Ronda

En estas y muchas otras zonas, se puede recechar desde un macho montés representativo hasta un macho montés oro disfrutando de jornadas inolvidables de caza.

¿Cuál es el mejor calibre para el rececho de macho montés?

Son muchos los calibres existentes que permiten culminar con éxito un lance de caza a macho montés. No podemos hablar de el mejor calibre para rececho de macho montés ya que el éxito dependerá del cazador y del equipo que use. Por ello, aseguramos que existen varios calibres que son óptimos para la caza del macho montés en rececho. Todos ellos han de tener algunas características en común:

  • Poco peso. Un calibre muy pesado obligará a hacer correcciones de tiro dependiendo de la distancia.
  • Buena rasante. La realización de tiros tensos que generen menos curva siempre será sinónimo de garantías a diferentes distancias.

Hay un una gran variedad de calibres válidos para el rececho de macho montes y entre ellos destacamos a los populares 300 WM, 30-06, 308, 7mm y 270 W entre otros.

¿Cómo saber la calidad de un trofeo de macho montes?

Es bastante común entre los cazadores inexpertos decidir cazar un macho montés pensando que posee un gran trofeo en cuando a dimensiones de su cuerna se refiere y para su sorpresa, cuando consiguen cobrarlo se dan cuenta de que no es tan grande como se pensaba.

Solo los cazadores, guías y guardas más experimentados consiguen hacer una medición precisa con un simple vistazo y es que en este caso, la experiencia marca la diferencia.

Existen diferentes aspectos que nos permiten conocer la calidad y edad de un macho montes simplemente a través de nuestros prismáticos. Entre ellos destacamos dos:

  • Color del pelaje. A medida que van pasando los años el macho montés irá desarrollando un pelo negro que inicialmente recubrirá sus patas delanteras y con el paso de los años se irá extendiendo hacia su pecho, costado, y patas traseras llegando a ser los machos más veteranos completamente negros.
  • Longitud de la cuerna. Este es el aspecto que define la calidad de un trofeo junto con el grosor. Cada año de su vida el macho montés desarrolla los famosos medrones observándose como surcos en su cuerna. Cada medrón hace referencia a un año de vida y estos reflejan la alimentación y salud que ha tenido el macho a lo largo de su existencia.

Existe un método para calcular de manera aproximada la longitud de la cuerna de un macho montes. Se estima que la longitud que hay desde la base de los cuernos hasta la punta del hocico es de uno 20 centímetros. Así se podría tener una aproximación de la longitud de la cuerna en comparación con esa medida.

¿Que rifle usar para el rececho de macho montés?

Para la caza de macho montés en rececho son varios los rifles que se pueden usar siendo todos ellos comunes en la práctica de cualquier tipo de rececho.

Algunas de las principales cualidades que debe tener un buen rifle para rececho son las siguientes. En primer lugar debe ser un rifle ligero de manera que no suponga una carga excesiva en las largas caminatas. En segundo lugar debe ser un rifle cómodo y con un buen encare que se ajuste a nuestra fisiología. Finalmente buscaremos un rifle fabricado en materiales de calidad destacando siempre el uso de los mejores aceros para el cañón.

Entre los tipos de rifle ideales para el rececho destacamos el clásico rifle de cerrojo, pudiendo elegir rifles con cerrojo giratorio o cerrojo rectilíneo. Por otra parte los rifles monotiro son una elección fija para muchos cazadores pues su poco peso, su encare y su precisión hacen de ellos un seguro para el rececho de macho montés.

Marcas de rifle para rececho de macho montés

Actualmente en el mercado hay muchos fabricantes que ofrecen rifles de gran calidad y todos ellos válidos para la caza del macho montés en rececho.

Entre los principales fabricantes de rifles de caza para el rececho de macho montés destacamos,

Prismáticos para el rececho de macho montés

Al igual que ocurre en todas las modalidades de rececho practicadas, unos buenos prismáticos de caza son una parte indispensable de nuestro equipo.

A la hora de elegir unos prismáticos que mejor se adapten a nuestras necesidades tendremos que tener en cuenta las siguientes características.

  • Deberemos utilizar unos prismáticos de gama media o alta si queremos poder apreciar con nitidez el trofeo del macho montés.
  • Prismáticos con muchos aumentos no son recomendables ya que ocasionarán muchas vibraciones si no usamos trípode. Por lo tanto los aumentos recomendados son x8 o x10.
  • Los prismáticos con prismas Bak-4 ofrecen mayor calidad de imagen, luminosidad y nitidez.
  • Nuestros prismáticos deberán tener revestimiento multicoated o fully multicoated que nos evitarán empaños e impermeabilizarán nuestros prismáticos para rececho.

Si quieres saber más sobre como elegir unos buenos prismáticos de caza para rececho de macho montés puedes consultar nuestra guía de compra de prismáticos de caza.